
95 GRde de harina normal
1/2 cucharilla de levadur royal
1/2 de bicarbonato sódico
1/2 cucharilla de canela en polvo
1/2 cucharilla (casí)jejimbre en polvo
2 pizcas de nuez moscada
1 pizca de clavo molido
1/4 de cucharilla de sal
300gr de azucar
3 yemas de huevo
3 claras de huevo
165 gr.de pure de calabaza
8ml de esencia de vainilla
60 a 80 gr de nueces troceadas
FORMA DE ELAVORACION:
Preparamos la bandeja del horno con papel de horno(sulfinado o algo asi se llama)engrasamos y eharinamos para que no se pegue el bizcocho de la bandeja y precalentamos el horno a 190º y preparamos la masa mezclando los ingredientes secos primero menos la azucar ;reservamos y en un bol batimos las yemas de huevo con 90gr de azucar hasta que quede espumoso añadimos el pure de calabaza y el resto del azucar y seguimos batiendo con un batidor de barillas hasta que remonte un poco vertemos la vainilla y acabamos de montar la mezcla.
Batimos las claras a punto de nieve y dejamos aparte y añadimos poco a poco la harina a la masa removiendo bien y cuando este bien mezclada la masa se añade las claras a punto de nieve y se mezccla todo suavemente y se extiende la masa bien con una espatula sobre el papel de horno y se introduce al horno unos 10 0 15 minutos hasta que este el bizcocho .D imediato volcamos el bizcocho sobre un paño y enrrollamos para que tome forma previamente espolvoreado de las nueces y azucar glase.y preparamos la crema.
CREMA MASCARPONE:
Crema de mascarponeTambién puede rellenarse de una crema pastelera o una mezcla de queso aromatizado con vainilla: 225 gr. de queso crema, 8 ml. de extracto de vainilla, 30 gr. de margarina y 120 gr. de azúcar polvo, todo bien batido hasta obtener una crema untuosa.No recuerdo exactamente la cantidad de crema hecha, pero creo que ha sido la proporción de dos yemas. Con tres es más que probable que sobre bastante y con una yema que quede escasa.
200 gr. de nata 32% M. G. [300 gr] [150 gr.]
50 gr. de azúcar. [75 gr.] [38 gr]
1 vaina de vainilla [1+ ½ vainas] [1 vaina pequeña] (Opcional)
40 gr. de yemas (2 grandes) [60 gr., 3 unid.] [30 gr. 1+ ½ unid.]
1 hoja de gelatina (2 gr.) [1+ ½ hojas, 3 gr.][casi 1 hoja; 1,5 gr.]
200 gr. de queso mascarpone [300 gr.] [150 gr.](1) La primera parte es idéntica a la elaboración de unas natillas (o “crema inglesa” como dicen en Francia). Con gelatina es lo que se denomina “crema inglesa espesa” (crème anglaise collée).Dejamos hidratándose la gelatina unos minutos en agua fría. Si vamos a aromatizarla con vainilla, partimos la vaina longitudinalmente en dos y raspamos las semillas. Hervimos la nata con las semillas de vainilla en un cazo y las dejamos infusionar fuera del fuego unos 15 minutos. Colamos la mezcla. Si no usamos vainilla herviremos la nata con el azúcar.(http://larsvontrier.blogspot.com)(2) Batimos las yemas con el azúcar (si hemos usado vainilla, si no la hemos usado el azúcar ya lo habremos disuelto en la nata) y, sin dejar de remover, vertemos poco a poco la nata sobre las yemas. Incorporamos al fuego y calentamos a una temperatura de 85º C [*] (después explicaré el porqué), sin que llegue a hervir. La retiramos y seguimos removiendo hasta que quede lisa y se adhiera a la espátula o cuchara, quedando limpia al pasar el dedo. Vertemos la gelatina hidratada y escurrida. Colamos (opcional) y atemperamos la crema hasta 45º C. A esa temperatura agregamos cuidadosamente el mascarpone que hemos trabajado ligeramente con una espátula. Lo ideal es cortar la cocción sumergiendo el cuenco en hielo, pues favorece su apariencia y conservación posterior.[*] 85º C es la temperatura ideal para que no se corten las natillas. A temperatura baja (< 65º C) no espesará, y a mayor temperatura tendrá el aspecto de haberse cortado (coagulación excesiva de la yema). Si se corta podemos bajar la temperatura retirando la crema del fuego y batiendo para que se disuelva en coágulos de menor tamaño.Dejamos enfriar hasta que tenga la consistencia necesaria para rellenar el tronco.Esta crema también está muy buena con nata montada (unos 250 gr.) en vez de queso, que es lo que se llama bavaroise, y una hoja más de gelatina, pues necesita mayor consistencia. Ese tipo de cremas son más utilizadas para tartas y mousses que para rellenos.Extendemos sobre el tronco y enrollamos cuidadosamente. Envolvemos con película de cocina e introducimos en el frigorífico hasta que tenga consistencia.Espolvoreamos con azúcar glasé antes de servir.¡Disfrutad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario